domingo, 24 de abril de 2011

Planeando el próximo viaje

A escasos días de emprender mi siguiente viaje por Europa, dejo a aquellos interesados el videoblog que mi amigo Diego hizo del viaje a Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Simplemente pinchad en este enlace:
http://www.alfaroscrew.blogspot.com/

En apenas tres días conoceré tierras aún vírgenes para mí en esta experiencia erasmus. Mi inminente viaje me llevará a los países nórdicos: Noruega, Copenhague y Suecia. El miércoles por la mañana parto con un amigo desde Madrid en un avión con destino Oslo, la capital de Noruega, dónde estaremos dos días. La siguiente estancia tendrá lugar en Copenhague, y la duración, la misma. Finalmente, de camino a Estocolmo, haremos una escala en Malmo -al parecer ciudad muy recomendable de visitar-. Después, tras una visita fugaz, llegaremos Estocolomo. En la capital sueca permanaceremos también dos días. Esta es la ruta prevista, pero luego el tiempo, las condiciones, los horarios, el sueño, las ganas…es probable que modifique nuestros planes.

Y tras una semana viajando, llegaré de nuevo a Poznan. Echo de menos Polonia, lo reconozco. Quizá el tiempo que ha hecho en España estas navidades haya influido en mi parecer. Yo, que venía buscando playa y buen tiempo, me he encontrado con mucha lluvia y poco sol. Pero hay más factores, como la imposibilidad de practicar inglés en nuestro país. La mayoría de la gente rehúye hablar el idioma de Shakespeare cuando algún extranjero se lo plantea. Yo, hasta este año no era una excepción. Sin embargo, después de siete meses, ya me he amoldado a convivir con el inglés.

Pero hay más: como la costumbre ya adquirida de consumir cervezas de medio litro a 1,50 ó 2 euros tanto en bares como en discotecas. Y, por supuesto, la posibilidad de desplazarte por el centro de Europa de manera muy económica. Se echa de menos viajar a bajo coste por el viejo continente. Éstas y otras ventajas hacen que me decantara en su momento por Polonia como destino favorito.

En las próximas entradas desvelaré algunas claves más de por qué mi destino Erasmus -y el de otros muchos españoles-, fue este país; un gran desconocido aún para la opinión pública española, pero que se está desarrollando poco a poco. De hecho, me resulta extraño que pase desapercibido para programas tipo ‘Españoles por el mundo’ o ‘Callejeros viajeros’. Desde aquí hago un llamamiento a los responsables de estos programas para que vengan a explorar esta tierra, esta cultura, donde residen más españoles de los que se puedan imaginar.