martes, 21 de febrero de 2012

Un día en Ptuj

La pequeña localidad de Ptuj, de apenas 23.000 habitantes y situada a 30 kilómetros de Maribor, se localiza al sur del país, de camino a Croacia. No tiene grandes tesoros arquitectónicos, pero sí edificios interesantes, como el castillo en la colina -muy habitual en todos los pueblos de Eslovenia-; la Torre de la Ciudad; la Iglesia de San Jorge; o el bonito edificio del ayuntamiento (de principios del siglo XX) que da un entrañable carácter a la plaza, coronando la estampa con la estatua de San Florián. A 5 minutos a pie se encuentra la Plaza Minoritski, con su monasterio minorita y donde se levanta la columna votiva de la peste. Al igual que en Maribor, es bastante frecuente encontrar columnas de este tipo que recuerdan las pestes de siglos pasados.

Vistas desde el castillo
Torre de la ciudad


















Aprovechando la estancia de la novia de Ángel y su primo, Lander y yo nos sumamos a pasar el día. Sinceramente, no merece la pena echar más tiempo. Es sabido que muchos estudiantes de Maribor proceden de Ptuj y me resultó curioso ver que, a pesar de no llegar a 30.000 habitantes, tenía facultades. Salvando las distancias -por la menos población de ésta- me recordó a Palencia y Soria, dependientes de la Universidad de Valladolid. 


Patio del Castillo de Ptuj

Comimos en uno de los pocos restaurantes que tenía cupones para estudiantes -en el centro histórico- y dimos una última vuelta por el pueblo antes de coger el tren de vuelta a Maribor por la tarde.

Ángel y yo en el castillo

El Monasterio minorista, con una decoración barroca, aunque fue fundado en el siglo XIII se localiza en la parte este del Casco Antiguo. Fueron las últimas fotos turísticas de la tarde. Un café en el bar de enfrente a esta iglesia puso el punto final a nuestra jornada. La dicharachera camarera nos reconoció por el acento enseguida y nos trató con cariño por proceder de España, incluso se atrevió con algunas frases en castellano.


Ayuntamiento
Columnata conmemorativa a la peste


Monasterio minorista

1 comentario:

  1. Vale, lo iré leyendo. Nos acabamos de conocer en la larga sesión de Skype.

    ResponderEliminar